En Portada | Issue 12
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Talia Cu, Draw Latin Fashion & La Moda Latina

Talia Cu, Draw Latin Fashion & La Moda Latina
Realización & Texto Marie Anne | 18 de abril 2024
En el panorama de la moda actual existe un gran problema: no hay suficiente información sobre la moda latinoamericana en general. Por ello, es que periodistas como Talia Cu son un referente importante dentro del gremio al crear intervenciones que funcionen como un puente, con publicaciones redactadas tanto en inglés y en español con la esperanza de resaltar nuestra industria de la moda local.
En 2017, al crear el newsletter Latin Zine y la cuenta Draw Latin Fashion, una plataforma educativa y comunidad con más de 100k seguidores en redes sociales, co fundó el primer curso de periodismo de moda 100% online para Latinoamérica. En 2018, Vogue la reconoció como un talento internacional, y es que Talia quiere mostrarnos lo que ve: una escena vibrante con innumerables historias que contar a través de este medio creativo.
Para la 12va edición de entrevista, el comité editorial tuvo el privilegio de conocer la perspectiva de Talia respecto a la innovación dentro de la moda latina, así como las diferentes maneras emergentes de intervención dentro del ámbito.

Fotografía de Lorena Gutierrez
Marie Anne: ¿Qué te inspiró a crear un newsletter de moda en español?
Talia Cu: Llevaba un tiempo leyendo sobre la nueva ola de newsletters de moda en Estados Unidos y todo eso llamó mi atención. Al mismo tiempo, estaba sintiendo un gran hartazgo de las redes sociales y deseaba tener un espacio más privado para contar historias y reflexionar sobre moda.
Con el paso del tiempo, ya que comencé a escribir más frecuentemente en mi newsletter sobre moda latinoamericana, se volvió también una especie de meta poder volcar más atención hacia la falta de periodismo de moda en la región y poder seguir contando más historias de moda latina. Estoy en 900 suscriptores y es fantástico ver el gran interés que hay por saber más de lo que sucede en la industria local.
MA: ¿Cuáles fueron los principales aprendizajes que tuviste al trabajar para Vogue México?
TC: En Vogue trabajé en la parte de editorial digital, lo cual me dio un enorme vistazo a todo lo que eran los medios digitales en esa época y la manera en que operaban, la gran intensidad detrás, así como la manera de escribir, etc. Por otro lado, para mí, lo más valioso de la experiencia fue que me inyectó conocimiento en la moda latina y me adentró a ese mundo.
MA: ¿Qué significa y qué compromisos conlleva el ser una de las promotoras a nivel internacional de la comunidad del periodismo de moda en México?
TC: Bueno, gracias por colocarme en esa categoría, es un enorme cumplido. Realmente nunca lo he visto de esta forma, sino que a medida que yo avanzaba en la industria, veía ciertas cosas que faltaban y buscaba entonces formas de aportar. Es decir, trabajando en revistas de moda, te das cuenta de la falta de periodistas de moda que hay, y fue ahí que buscamos mediante la plataforma de Draw Latin Fashion crear el primer curso de periodismo de moda online para Latinoamérica.
Ahora estoy buscando aportar más al panorama actual, primero, con investigación y educación, y segundo, buscando crecer mi medio personal de una forma que pueda ser un ejemplo para otros en la región. Es un camino de ir construyendo paso a paso y aportar cada uno desde nuestra trinchera.

MA: ¿Cuál crees que sea el valor de gestionar espacios digitales que promuevan el periodismo artístico y cultural?
TC: Hablando desde el periodismo de moda, en Latinoamérica, hay países donde, por ejemplo, solo en la capital tienen alguna escuela de moda, entonces es imposible físicamente a veces poderse adentrar a este mundo. El ámbito digital nos permite una conexión con todas las personas de la región, y por ello es que este tipo de espacios son importantes, además de que, es tan importante conectar con otras personas de la región, escuchar sus historias, saber que nos parecemos en tantos aspectos, pero a la vez somos diferentes en otros. Esto nos puede acercar de muchas maneras.
MA: ¿Qué consejo le darías a las personas que también deseen comenzar a incursionar en la industria de la moda como periodistas, o creadores de contenido?
TC: Que tengan mucha paciencia. Latinoamérica es un terreno muy árido y esto puede representar una gran ventaja, pero a la vez, mucha frustración para algunos. Es importante la paciencia para seguir avanzando en esta industria e ir construyendo poco a poco, muchas veces donde no hay nada. Nos toca a muchos ser pioneros en nuestras áreas.
MA: ¿Cuáles son algunos diseñadores promesa para este 2024?
TC: Me emociona ver el camino de marcas como Cruda y Tiempos.
